1.1 DILEMAS Y CONFLICTOS. La eutanasia.
La eutanasia es toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
Para definir la eutanasia, es probable que a simple vista sea muy facil, pero tine sus consecuencias judiciales y morales. En cuanto a los judiciales, si desconectas a la persona de la maquina la cual está unida a ella, estás infringiendo las reglas y por tanto puede ir a un juicio e incluso ir a la cárcel por asesinato. En cuanto a las morales, la conciencia no la tienes tranquila y en la Declaración de los Derechos del Hombre toda persona tiene derecho a la vida.
Hay tres tipos de eutanasia:
Eutanasia pasiva: Es la mas respetada. Se realiza en todas aquellas situaciones en las que se deja morir al enfermo bien por no administrarle medios terapéuticos o bien por retirarle estos mismos medios. Un ejemplo claro es el del enfermo con cáncer de pulmón en fase avanzada, el paciente morirá en poco tiempo.
Eutanasia activa: Es la practicada en animales muy enfermos con el fin de aliviarles el sufrimiento. Consiste en acortar la vida del enfermo, administrando una determinada susbstancia para que la muerte venga con rapidez. Por ejemplo, la morfina.
Eutanasia indirecta: Es la que consiste en un tratamiento que disminuye el dolor, aliviandolo y así, acortando la vida siendo el caso, cuando se aplica un calmante muy fuerte.
La eutanasia siempre ha causado mucha polemica, sobre todo en la religión. Como es el caso de la religión Católica, que piensa, que dar muerte a una persona enferma o moribunda es inaceptable. Pero principalmente es basa en el hecho de la creencia de que Dios es superior, al que debemos nuestra vida y que solo el nos la puede arrevatar.
En conclusión, la eutanasia tiene que ser tratada con respeto ya que es un tema muy serio que nos afecta a todos muy directamente.
Nuestra opinión es que cada ser vivo puede hacer lo que quiera con su vida, lo cual es irónico pues hoy en dia el intento de suicidio es castigado con la cárcel.
Por ejemplo, hay familiares que quieren que el ser querido que está en el hospital no sufra, por eso se establecen unos acuerdos para que el enfermo muera de forma rápida; mientras que hay otras personas que deciden aguantar al ser querido ya que no quieren "asesinarlo" y no surjan conflictos con la justicia, por ello queiren que elenfermo tena una muerte natural aunque esté mucho tiempo en inactivo.
Aquí os ponemos un extracto de la película "Mar adentro", cuyo protagonista es Javier Bardem:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Valores en juego?
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que la eutanasia es un caso delicado, yo creo que se debería hacer lo que el enfermo determinase o desee hacer con su vida ya que es muy triste vivir sin poder hacer nada y dependiendo del tiempo de los demás.
ResponderEliminarLa opción de la eutanasia debería permanecer siempre en la familia sin ninguna repercusión, ya que en algunos casos es preferible no ver como algun familiar tuyo está en esa situación y tu sin poder hacer nada.
ResponderEliminar