Desde una perspectiva religiosa, el concepto de dignidad humana deriva del “parentesco”, uniendo el hombre con Dios y haciendo del primero un ser excelente por ser creado a la imagen del primero. Deberíamos respetarnos unos a otros porque somos como imagen de Dios. Pero al parecer, en las creencias modernas, Dios no es parecido a la gente de África, ni a la gente pobre, porque no los respetamos y menos aún, les ayudamos.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, para occidente hay un Dios, al que no le falta nunca nada, que no sufre apenas, y para África, Dios se tiene que buscar la vida para sobrevivir día a día, pobre. Pero es el mismo Dios, entonces...¿Qué es lo que falla? lo que falla es el concepto de dignidad humana.
Desde una perspectiva secularizadora, el concepto de dignidad fue reformulado: la dignidad del hombre deriva de la naturaleza humana y de sus capacidades pero se desvincula progresivamente de cualquier origen divino.
Pero sigue habiendo las mismas dificultades hoy en día, por lo que eso a lo que llaman dignidad humana, debe ser algo inventado por ilusos filósofos con utópicas vistas de un mundo muy distinto al nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario