5. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.



La Doctrina Social de la Iglesia es la reflexión que a lo largo de los siglos ha hecho la Iglesia sobre los fundamentos de la verdad del bien del hombre en relación con la sociedad. Cuando el hombre, de naturaleza buena, hace el mal y causa violencias intolerables, el hombre puede hacer uso de la fuerza contra él.

También se puede decir que es un conjunto de conocimientos por medio de la reflexión filosófica y teológica sobre la sociedad. Por tanto, es la razón humana natural la que reflexiona sobre la sociedad humana. Pero también, y por medio de la revelación y la fe extrae verdades acerca de la sociedad.



La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) tiene varios principios que son:

       - La dignidad de la persona humana: la dignidad de la persona es el centro de la Doctrina Social de la Iglesia.

       - El ser humano es un ser social: No puede existir sociedad sin convivencia y participacion de los seres humanos.

       - El bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

       - El destino universal de los bienes y la opción preferencial por los pobres: todos los bienes de esta tierra está destinados para el uso de todos los seres humanos.



EL GRAVE PROBLEMA DE LA FALTA DE TRABAJO


Uno de los problemas más graves es el desempleo, que consiste en la situación de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

Estos problemas tienen grandes consecuencias desde que se está perdiendo el respeto del hombre y de la mujer a sí mismos hasta la decadencia de un país con sus respectivas huelgas, crisis y movimientos alterados del gobierno.


Esto se puede ver reflejado no en los países subdesarrollados, sino también aquí en España, en nuestro país se está dando la situación de que cada vez más hay más personas en la calle pidiendo algo de dinero o alimentos para comer, algo que hace algunos años ésas personas no se podian creer que les iba a dar la vida un giro de 180 grados.

La situación es muy grave ya que cada vez más los jovenes universitarios se están llendo del país para trabajar en otros donde sí les puede salir rentable porque en el nuestro sólo miran noticias de que "este mes ha subido el paro a 4 millones y pico" o eso de "la cola del INEM es interminable" y eso para un jóven que quiere prosperar en la vida le hace pensar que aquí no tiene salida para trabajar. Asi que España se está convirtiendo en un país donde se desaprovechan a los jóvenes que tienen el futuro en sus manos.

4. LOS VALORES CRISTIANOS.



"Trabajarás para que todos tengan lo suficiente para vivir."

NOTICIA:
Un grupo de personas se van a Perú para ayudar a la gente más necesitada, a construir escuelas, hogares, ayudar a crear oficios, enseñar a los niños a estudiar, a las mujeres a trabajar en mejores condiciones de vida, a cultivar y recoger mejores alimentos, construir medios de comunicacio, carreteras, medios de transporte, y sobretodo a que se avancen en su sociedad y mejorar su nivel de vida.

Su puesta en práctica en la actualidad haría que todos viviésemos mejor, la gente estaría más feliz, nosotros nos sentiríamos muy bien con nosotros mismos, todo el mundo tendría sus necesidades básicas cubiertas y el pueblo tendría mejor nivel de vida. Se valorarian más esos pueblos que no tienen nada para mejorar su situación social.

3. ÉTICA INTERRELIGIOSA.




Es posible esa ética mundial de la que habla el texto, y básicamente consiste en un fondo común que incluye valores y normas, derechos y deberes elementales, una actitud ética común, es decir, una ética de la humanidad. Una ética mundial que enlaza entre sí los re­cursos religioso‑fílosóficos comunes ya existentes de la humanidad, uniéndolos:

—No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
—No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.


Se dirige particu­larmente a la responsabilidad individual de cada uno en su puesto en la sociedad y, muy en especial, a la responsabilidad indivi­dual de los dirigentes políticos.

«Lo que no quieras que te hagan a ti, tampoco se lo hagas a otros». Estos principios fundamentales son desarrollados y concretados en la Declaración de Chicago. 






Y lo que las religiones podrian aportar a esta ética se resumen en: 
El compromiso a favor de una cultura de la no violencia y del respeto a toda vida, un 
Compromiso a favor de una cultura de la solidaridad y de un orden económico justo, un c
ompromiso a favor de una cultura de la tolerancia y de un estilo de vida honrada y veraz y finalmente c
ompromiso a favor de una cultura de la igualdad y el compañerismo entre hombre y mujer. 




2. DERECHOS HUMANOS.


Los derechos humanos tienen numerosas finalidades, entre la cual se situa, principalmente, el respeto de el ser humano, su proteccón, su igualdad. Se crearon con el motivo de que no hubiera diferencias entre nosotros, similares a la doctrina religiosa donde se dice que todos somos hermanos. Se potenció la idea de estos derechos con la gloalización, sin embargo, esto quizá halla torcido el onjetivo final de estos derechos.



Para nosotros el derecho, no más importante, pero si...curioso y necesario a la vez, es el derecho al descanso y a vacaciones, pues todo el que trabaja necesita de ello, para relajarse, para no vivir como un esclavo, para vivir libremente, sin estar trabajando todo el día. Con esto se "normalizaron" los horarios de trabajo en muchos países, al ver que su media se excedía de la mundial; también el derecho a unas vacaciones pagadas, para descargar las tensiones provocadas por el constante trabajo diario.

Sin embargo también existe trabajo infantil, íntimamente relacionado a este tema, decir, que aunque es ilegal, en muchos países se realiza, y aunque no se cumpla el derecho de un niño a vivir su infancia y a no trabajar, se ejerce el derecho de trabajar menos horas, que aunque sigue sin ser ético que trabaje un niño para comer, es más....humano que trabaje menos.



También lo referido a las vacaciones, en muchos lugares, sobre todo en países musulmanes y asiáticos, no se ejerce ese derecho humano, fundamental, de por lo menos dejar libre unos días al año para pasar con la familia, o dedicarlo al descanso.